SOMOS ASÍ ¡SEÑORAS!

Hace Unos días una  compañera del grupo «SOPA PRIMIGENIA» colgaba unas notas de Santiago Gamboa, con las que solo estoy de acuerdo con parte de lo que este insigne colombiano dice, tanto de las mozas de más de sesenta como donde coloca a los hombres, creo que no me parece muy acertado que diga que por cada fémina inteligente divertida y sexy, haya un hombre de esas características, y eso que estoy de acuerdo con lo que la mejicana Sor Juana Ines de la Cruz dice en aquello de «Hombres necios….» pero es que esto lo decía hace mas de trescientos años y creo que algo mas hemos avanzado los hombres, se ve que con el Atlántico por medio las cosas se ven de otra manera, y allá eso de que la persona por lo menos tiene tres imágenes, la que quiere dar, la que es en realidad y la tercera es la que otros ven, y yo, desde este lado del agua, no lo encajo bien.

Al hilo de esto recuerdo que allá por las primeras lecciones del primer curso de UNISOCIETAT en unas líneas que leímos en alto cometí la indelicadeza de decir que el vino hace bien a las mujeres si con mesura lo beben los hombres, y pude escuchar (bajito eso si) «machista» y yo se que no es cierto  ese adjetivo, pero también se que tampoco estuve muy acertado al explicar lo que quería decir, ya que no se me ha olvidado aunque no me remuerda la conciencia por ello.

Hace unas semanas por otros motivos escribí unos comentarios para aclarar alguna actitud, y como creo que hace al caso traspaso alguno de ellos, sin que suene a disculpa de nada paro si que me parece bien; y hoy que la sin par Julita Salmerón en la tele nos lanzó a los hombres mayores un par de andanadas demoledoras»los hombres mayores tocáis poco» «seremos mayores pero seguimos estando vivas» Hay…Hayyyy…que me sentí mal.

Es verdad que uno al ir sumando primaveras casi sin darse cuenta varia la forma de ver sobre muchas cosas y cuando paulatinamente ve que la memoria cercana va teniendo cada vez menos importancia y desaparece, es como si debajo de esa capa de pintura que va desapareciendo va quedando al aire la capa de imprimación primera, que asemejo yo a la memoria lejana que dicen los entendidos, o sea, que vamos recordando las “cosas de antes” pero con una ventaja y es que podemos comparar, porque vemos sin necesidad de memorizar, la diferencia de las cosas que hay a nuestro alrededor, muchas de ellas construidas por nosotros mismos y los recuerdos almacenados en nuestra memoria lejana.

Viene esto a cuento de que uno va variando la importancia de las cosas que en su entorno diario van ocurriendo, y hay una parte de hombres que se vuelven  más “raros”  de carácter zafio, o huraños, por decir algo; pero la mayoría (creo yo) lo que nos pasa es que nos volvemos un poco más “simples” utilizando la acepción de la R.A.E. que lo aplica a “persona sencilla sin complicaciones ni dificultades” de estos trata este comentario de hoy, que dirijo preferentemente a las compañeras féminas que tenemos al lado y que observamos, seguro que con poco acierto, que después de tantos años es como si no nos comprendieran del todo, y es que somos así, simples, sin recovecos ni dobles intenciones para deciros las cosas.

No necesitamos más que un sí o un no para contestar a muchas preguntas, si ponen pescado, pues si bien, si hervido pues si bien. Nosotros cuando preguntamos p.ej. esta chaqueta va con esta camisa? Solo es porque como casi nunca acertamos y cuando nos ven, así como que no quiere la cosa pasan revista, sale el, ”ufff..quítate esa chaqueta que no va, o “cámbiate eso que pareces no se qué”, por eso a nosotros nos es más fácil preguntar antes, aun a sabiendas de que la contestación nunca va a ser un sí o un no, sino que va a ir acompañada de…….digamos que otras consideraciones que sin duda estarán bien pero que pienso que con un sí o un no, me hubiera arreglado, es que ¡señoras somos así de simples! Así de fáciles y sin complicaciones.

Pero ni por asomo piensen que quedan sin valorar las actitudes y cuidados que nos rodean, ni crean que no se tienen en cuenta, pero es que el personal femenino habrá de reconocer que nos resulta un poco complicado el comprender que las mujeres con alguna primavera acumulada, no sean tan simples y sin complicaciones, y se mantengan más vivas y pimpantes, como dice Julita;   vamos chicas, que no hay que “hilar tan fino” que diría mi abuela.

Y así es como lo veo hoy, dando por sentado que seguro no he estado muy acertado, por lo que ya por anticipado pido mis disculpas.

Felipe Gato

La Cañada 14 Febrero 2018

FILIPICA SOBRE EL PERDÓN A LA HUMANIDAD

A la humanidad hay muchas cosas que siempre le salen mal, cosas como sistemas, gobiernos, o grandes proyectos etc. porque siempre se efectúan sin más prueba que los intereses de unos pocos,  casi con el objetivo de sus propios beneficios en ese momento, esperando que sean suficientes las pruebas efectuadas, que como un político manifestó con la euforia de una inauguración, “pruebas efectuadas en el yunque de la voluntad” seguramente sin pensar que ese tipo de pruebas no suelen pasar  de ser el cuarenta por ciento de las necesarias, pues para que los proyectos sean de la clase que sean salgan mejor, hay que hacerlos pasar por el crisol del tiempo, que es más eficaz y que a fin de cuentas es el que da y quita razones al permitir ver las cosas  con criterios más objetivos y fríos.

 

Todos los avances y grandes proyectos que a  la humanidad le han aportado grandes progresos han pasado por el tamiz del tiempo, de la tranquilidad y la paz de sus autores, sin la ambición desmedida, pero no la paz conseguida con las armas, que la tranquilidad así obtenida no es más que una tregua entre dos confrontaciones, y grandes ejemplos de esto nos ha dado la historia, y no es la apropiada para crear y ver con objetividad los grandes proyectos que la humanidad necesita.

 

Uno, que con la acumulación de experiencia que va teniendo, le quedan pocas certezas y bastantes dudas o cosas a las que no encuentra una explicación al uso que me sea convincente, y eso que el tiempo le libera a uno de la rabia  que produce el ver o saber de muchas cosas que han pasado, aunque no le libera del recuerdo, del dolor que en su día produjo tal rabia, ya que la memoria lejana es la última que el ser humano pierde con el paso del tiempo, o sea lo contrario que con el carácter que se va haciendo cada vez más intolerante, y cada vez cuesta más ponerle freno para no decir cosas que pudieran no ser del todo convenientes, o sea en román paladino, que con el tiempo se le caen a uno los pelos de la lengua.

 

Lo del perdón es otra cosa, porque si bien el perdón es la remisión de una pena u ofensa recibida por el que perdona, ya sea o no directamente el ofendido; tampoco este comentario va en línea con lo que en derecho se llama el “perdón del ofendido” ni tampoco del perdón o indulgencia por los pecados cometidos, que eso se queda para el terreno de las creencias religiosas.

 

El comentario va en un tono como de disculpa, de razón que cada persona suele alegarse a sí mismo para excusarse no solo de algo que haya hecho, sino de lo que pudiendo haber efectuado no lo hizo por diferentes razones; de aquí que es fácil que cada persona haya contribuido a empujar alguno de los proyectos o situaciones que al no pasar por las etapas que antes me refería, no han pasado de ser los intereses de unos pocos y sin quererlo  ni saberlo ha  contribuido con ellos,…. y a parte del “come-come”, que le pueda quedar tampoco es como para sentirse culpable de nada.

 

El asunto es que como uno ya no quiere ni peleas con nadie, ni ruegos a quien no pueda solucionarle sus problemas, y mucho menos tratar de variar el destino de nada, puede sentir la necesidad, o justificar el que alguien la sienta, de hacer llegar al “éter sideral” aquello de: ¡¡yo no he sido!!  ¡¡yo no tenía otro camino!! ¡¡Es que no sabía!! O sea, soltar lastre a fin de estar dispuesto y listo para que, como decía un fino escribidor, me encuentren ya frio y con la moneda para Caronte dispuesta,  los “carromateros de la parca” cuando vengan a recoger datos para elaborar el censo de los individuos que tienen que cargar para llevarlos a alimentar las calderas de Pedro Botero.

 

De aquí que como uno ya no está para grandes batallas, se le haya ocurrido este tema y titulo para la filípica de hoy.

 

La Cañada cuatro Febrero 2018-02-04

Felipe Gato Gutiérrez

 

FILIPICA SOBRE LA POBREZA

 

         Hace unos días atendiendo a una entrevista que un experto periodista hacía a un conocido hombre público y ante una “puesta contra las cuerdas” el entrevistado soltó: “es que en muchos casos me siento rozando el nivel de la pobreza” y esto me dio el motivo para este comentario, y me dije ¿Cuántas pobrezas habrá? Porque este no parece pobre precisamente y sus sueldos y gabelas  son de lo más alto según se puede leer en los documentos oficiales; así que dándole vueltas al caletre resulta que el entrevistado estaba ejerciendo  de una de las pobrezas de la más baja clase, estaba “pobreteando”.

 

Eso que se escucha muchas veces  en cualquier situación cosas como “pobre hombre”  o pobre chico  o pobre madre la que le ha caído, o el pobre no pasa nada dirigido a los pequeños cuando sale perdedor en alguna competición, lucha o pelea, sin abundar en mas consideraciones ya que no son más que muletillas que en sí no reflejan una situación de pobreza al uso; pero hoy parece que toca abundar un poco en el asunto.

 

Resulta que ya en la Biblia cuando se refiere  a la figura religiosa de las gentes del Antiguo Testamento llamaban pobres de Yahvé a los que tenían débil el sentido y la grandeza de Dios, y en el Nuevo Testamento en varios salmos y en las Bienaventuranzas, les llama de la misma manera a los que de una u otra forma estaban algo faltos de fe.

 

Pero pasando la vista por la historia veo que también hay unas Leyes de los pobres (Poor Laws) establecidas en Inglaterra allá por el siglo XVI y reformadas en los siglos siguientes en las que se establecían los niveles económicos por los que se regían para tener acceso a los subsidios,  que se pagaban en las parroquias creando a la vez por parte de las autoridades políticas un nuevo impuesto a fin de poder sufragar la citada ley, que tuvo que ser variada varias veces en los niveles de percepción, ya que los llamados maltusianos aseguraban que se favorecía el aumento de los menesterosos, que teniendo unos mínimos ingresos  que sumaban a los que  la picaresca les proporcionaba, no hacían mucho por buscar un trabajo que les ayudase a mantenerse por sí mismos, así que sucesivamente se fue rebajando la cantidad.

 

También  se llama pobreza de solemnidad a la que sufren las personas de forma notoria y confirmada.

 

Llamamos pobreza voluntaria  a la que voluntariamente llegan las personas como religiosos, anacoretas y otros que se desapropian de lo que poseen con diferentes fines más o menos benéficos o altruistas.

 

Cuando en países considerados atrasados caracterizados por un bajo nivel de renta, intentan explicar su subdesarrollo en base a las relaciones circulares entre sus fuerzas económicas, están ejerciendo lo que actualmente se llama teoría del círculo vicioso de la pobreza, vamos que ya hay teorías y todo.

 

Otra pobreza es la que en derecho se le llama pobreza legal que se determina por vía negativa señalando lo que debe entenderse por falta de recursos indicando un límite a partir del que una vez sobrepasado ya no se es pobre.

 

A los que adolecen  de falta de magnanimidad, de nobleza o de gallardía, se dice que tienen pobreza de espíritu.

 

También van apareciendo nuevos o modernos tipos de pobreza como la que sufren muchos pensionistas, empleados o  trabajadores con ingresos mínimos y que se les ha acuñado el nombre de trabajadores pobres.

 

Con los tiempos que corren veo que van apareciendo personajes que de una u otra manera han saqueado las arcas públicas y los han pillado, y que dicen que son pobres y no pueden pagar las sanciones o las fianzas, y me pregunto ¿Cómo llamamos a ese tipo de pobreza? yo sugiero llamarla pobreza cínica o también pobreza interesada.

 

Y tratando este tema aunque sea de una forma tan superficial y admitiendo de antemano que seguro quedan más pobrezas sin evidenciar, sería imperdonable que me olvidase del sanferminero pamplonés pobre de mí que se entona al finalizar las conocidísimas fiestas, y que también se canta en mas poblaciones al fin de las fiestas ya que no se repetirán hasta el siguiente año.

 

La Cañada tres de Febrero 2018-02-04

 

Felipe Gato Gutiérrez

FILIPICA SOBRE EL CAMINO DE LA VIDA

Siempre a los humanos  les ha preocupado lo que se puede llamar «el camino de la vida» es decir, de donde venimos, a donde vamos, ya que el «por donde pasamos» pues cada uno tiene su memoria y ya sabe por donde ha transitado, y como uno ya va creyendo que casi todo es relativo, el de donde venimos depende de a quien se le pregunte o que libro consulte.

Si consultamos la Biblia venimos de Adán hace unos cuantos miles de años. Si tratamos el tema con los seguidores de las teorías de la evolución de las especies del Sr. Darwing la cosa deriva por otros caminos, y resulta que descendemos del mono o cosa parecida, y aquí el tiempo se cuenta por cientos o miles de millones de años, los biólogos que cada día están llegando mas lejos en esto de la investigación de nuestros orígenes y desarrollos de la vida, ya dividen el asunto en apartados como la GENÉTICA y LA HERENCIA donde entre otros aparecen James Watson y Francis Crick y dan orden a eso del ADN y la espiral de doble hélice y tienen sus opiniones sobre el camino que ha seguido la vida.

Otro apartado con sus propias investigaciones y medidas de los caminos recorridos, en el tema de la DIVERSIDAD BIOLÓGICA donde como conceptos clave son la evolución, la transferencia de información genética y la obtención de energía para la vida, que resulta que para unas funciones el tiempo lo cuentan en segundos y para otras el años y años, y los químicos de la universidad de Múnich Thomas Carell y Ludwig Maximiliam hablan de una sopa primigenia, o sea una sopa química de hace cuatro mil millones de años, y tienen como hipótesis que antes de este mundo complejo del ADN (siglas de ácido desoxirribonucleico) que es la información, y que las proteínas son la ejecución, existió un mundo perdido en el que el ARN (siglas del ácido ribonucleico) hacía ambas cosas, pero la medida del tiempo no parece cuadrar mucho, o sea que cada dia es mas complejo el asunto.

Pues si nos asomamos a la parte de la ECOLOGÍA, la cosa del camino transitado también es harto compleja con las interacciones entre los seres vivos y el ambiente que los rodea y aquí si que el Sr. Pedersen y el Sr. Thijs Ettema hablan de un grupo de arqueas que han encontrado en el fondo del Ártico a unos 3.283 metros de profundidad,  (aqui si que son más precisos) pero en el tiempo hablan de 3.500 millones de años para unas cosas y de 1.500 millones  de años para otras.

Y si miramos mas cerca, Juan Luis Arsuaga y sus chicos de Atapuerca encuentran huesos del «homo heidelbgensis» que dicen que habitó por esas tierras, o anduvo por esos caminos hace 400.000 o 500.000 años, aunque podría alargarse el tiempo hasta un millón o millón y medio de años; y esto comparado por un inexperto como yo, acostumbrado o mejor dicho deformado por su vida laboral donde la unidad es el minuto y la precisión es fundamental, pues le deja a uno descolocado, o sea «como un mono en una farmacia» que se dice.

Pues si nos acercamos al campo de la Física para intentar ver si recorremos un camino por el espacio, las cosas no se presentan nada fáciles, y aquí la medida tanto de lo recorrido, como de las distancias hasta nuestros vecinos, o el camino que a nuestro planeta le queda por recorrer, y por ende a los seres humanos y seres vivos que habitamos en el, la unidad de medida es el «año luz» o sea (la distancia que recorre la luz en un año a la velocidad de 300.000 kilómetros por segundo) y las cosas están a millones de años luz, casi nada.

Aquí las apreciaciones se le escapan a cualquiera y hay que echarle mucho humor a la cosa esa de «de donde venimos y a donde vamos» porque si no, se puede uno volver loco intentando entenderlo, además cuando para cualquier conductor normal de este país ya si pasa de 120 Km. por hora te denuncian y te cae una buena sanción económica y si consigues llegar a 200Km./hora, la cosa ya es delito y hasta te pueden meter en la cárcel. Bromas aparte, si para salir al exterior de nuestra atmósfera y llegar a la luna, que en estos términos está ahí al lado, hace falta toda esa tecnología y medios  que vemos por la tele para llegar  a acercarnos siquiera a comprender el camino que nos queda por recorrer, ni se sabe lo que nos tiene que hacer falta y que todavía no tenemos.

Por otra parte si pensamos que debido a la fuerza de la gravedad los cuerpos más grandes atraen a los más pequeños, y que el planeta Mercurio que es el que está más cerca de nuestro sol, está incandescente y que el planeta Venus, está más frío pero también a altas temperaturas por estar más alejado del sol, y que el planeta Marte que está más lejos del sol que nosotros, y parece ser que con temperaturas mucho más frías y heladoras, así a «grosso modo» me parece a mi que el camino puede ser: que hace no se cuantos años (ya sean de nuestro calendario o años luz, da igual) con respecto al sol que es el de mayor tamaño, Mercurio estaría  donde hoy está Venus, este donde estamos nosotros ahora, y la Tierra podría estar mas o menos donde está actualmente Marte y así sucesivamente en todo nuestro sistema solar.

Vistas así las cosas, desde mi pequeña e inexperta atalaya por lo menos a mí ya me cuadra el camino futuro de la Tierra, o sea chocar con el sol, pero antes, llevarse por delante a todo ser vivo, vamos que  todo esto del calentamiento climático ya veo yo por donde va, y que parece ser inevitable, la flora se quemará, la fauna acuática se cocerá en el agua antes de que esta se evapore, y los demás «nos freiremos en nuestra propia grasa» mal futuro veo yo para los que nos sobra algún kilillo demás, confiemos en que la cosa no sea tan rápida y nos de tiempo a disfrutar un poco de nuestro paso por el camino que nos ha tocado.

Que nadie se asuste que realmente creo yo que esto no pasa de ser que este jubilado en una gris y fría tarde de Febrero con sofá catarro y manta echó la mente a volar.

La Cañada 10 Febrero 2018

Felipe Gato.

 

 

TODOS SABEMOS LO QUE HAY QUE HACER

TODOS SABEMOS LO QUE HAY QUE  HACER…

 

Entre el pulular de pícaros, prometedores, charlatanes, políticos y sindicalistas profesionales, y otras hierbas que adornan nuestro panorama patrio, siempre se consideró que al presidente de los patrones, como un hombre de creencias firmes, aunque limitadas, más que nada  por la acreditada tendencia que tienen a adoctrinar en lo político, creo que para cubrir con piel de cordero las ganas de lobo que tienen de, que los que ellos llaman “esos”, vamos los curritos del país o como decía “Superlópez” los señores trabajadores, vayan dejando de ser señores y que tan solo sean trabajadores y que cobren poco, que el dinero en manos curtidas no crea más que vicios, y ya sabemos que pasa cuando la plebe se vuelve viciosa, se meten  en todo, BMW, nieve de Ibiza, y de Baqueira, la Riviera Maya y mucho más, vamos que no puede ser tanto desatino; vamos que tienen que volver los zares.

 

Por si les valiera a ustedes, que en cuestiones de moneda andarán a “las tres menos cuarto”(que es hora de rebajas) como casi todo el mundo, sea pensionista o parado, funcionario o trabajador por cuenta ajena, todo el mundo habla de los dineros que nos deben, los farmacéuticos, los educadores y enseñantes, los cuidadores de las residencias, los índices de no se qué que suben, las agencias que rebajan, el gobierno que coloca más deuda en los mercados de la que pensaba, vamos que no existe ciudadano en estos días que no hable de dinero, pero eso si, sin tener ni pajolera idea.

 

Pero veo que los que dicen que sí saben lo que hay que hacer, y que ahora viven en la casa común esa que tenemos, en la carretera de A Coruña, antes de las piscinas del parque sindical y la cuesta de las perdices, hablan de que dicen por ahí fuera, o sea por los terrenos del G20 que según tengo por bueno, es el cónclave de los Mercosíes y demás chicos guapos, aunque alguno sea oscuro y a otros no se les vea la cara por culpa del turbante, el caso es que dicen, que quizá, quien sabe si, que tal vez podamos disponer de algún dinero, para que los bancos repartan… vamos que como siempre la lotería le toca al que más tiene y sino que se lo pregunten al de Castellón que hasta se ha hecho un aeropuerto para el solo, pero eso sí, sin aviones que molestan; debe ser con eso de la lotería que le debe tocar cada semana.

 

En ningún momento la fenomenal y dramática tragedia de la desaceleración, o crisis, sospechamos que pudiera tratarse de un ensayo del gobierno de turno, sobre cuanto podrían resistir los españoles de a pie, pero se ha llegado a un pulso, a una batalla, o ¡que se yo!  En la que se ha llevado por delante, la clase media del país, al gobierno que la empezó, los ahorros de la mayoría, las casas de muchos y cada día mas cosas si esto no para, por que lo peor es que cada día sale a la luz una estafa nueva, más regalos, más desahucios más prestamos de dinero sin interés pero a los mismos directivos, vamos que lo de los pelotazos aquellos de hace unos años, ¡una ganga! Frente a los Fabras, los Ruiz Mateos, los Camps, los de la cocaína andaluza o los de los eres falsos o lo de Marbella, vamos que de todos los colores e importes.

 

 

A este paso o ritmo o decreto llegaremos a construir un sistema mágico, con olmos que produzcan peras, un país en el que no necesitaremos comer, ni nos pondremos enfermos, y nos divertiremos viajando por Internet, en vez de ir a la playa o montaña, así que ¿para qué querremos los dineros?, pues no  nos harán falta, si se empieza a ver en la calle, primero los del indignados de la puerta del Sol y demás plazas del país, y hoy sale otro grupo o plataforma de perfil más avanzado, los “yo no pago” vamos, que veo que lo de la ilusión va para adelante, ¡¡pues vamos bien!! Se lo empieza a creer la gente. Pero ¡que burros! No se acuerdan del cuento de la mula, que cuando se acostumbró a no comer enseguida se murió.

 

No parece que se den cuenta de que es mentira, que los ilusionistas y los magos nunca han desvelado los trucos que mantienen al público ilusionado, pero claro, solo mientras dura la función, que una vez corrido el telón, vuelven los problemas reales, que son los que no tienen cerca ni por asomo la solución. Pero nadie habla de cosas como el control de donde y como van los dineros, donde está la economía sumergida, las ganancias de los grandes, los sueldos y primas de los políticos y directivos, o sea un control serio, pero no, como dice mi mujer para finalizar las discusiones cuando cree que la razón no le acompaña, ¡de eso que no se hable! O como decía el “honorable” Pujol ¡aixo hoy no toca!

 

Bueno pues por si fuera poco salen los mandarines sindicalistas y “el 29 M. HUELGA GENERAL” ¡Toma ya! Cuando crecía el paro a  más de dos mil por día ¿Dónde estaban?, es que no era motivo porque estaban discutiendo el precio del despido, haaaa… será por eso; pero claro desde el otro día que el gobierno y las taifas han dicho que recortan la subvención a los sindicatos, entonces si, ¡ya tenemos motivos para una general!, y todos contentos, y yo pregunto desde mi ingenuidad ¿y el currito que? Lo que yo digo, como cuando los zares, a trabajar por la comida, y el que pueda.

 

Uno que cuando estaba en edad reivindicativa creía que había que “abrir los Pirineos” para que pasasen las ideas europeas, pues esta noche durante las horas de “pensar” creo que me di cuenta de que los Pirineos son móviles, y que “alguien tiene la llave y cuando vienen ideas que les interesan, pues abre el panel de mandos y los baja, pero cuando vienen ideas que interesan a “esos”  entonces le dan al interruptor y los Pirineos suben mucho más, o sea que el Aneto en vez de tener sus 3.404 m. pasa a  tener puesssss… ochomil o más, (no se como no se ha dado cuenta la Edurne Pasaván esa) total que por ahí no hay quien pase, ¿lo habré soñado?

 

Así lo veo hoy, ¡que se le va a hacer!

 

10-03-2012