SOMOS ASÍ ¡SEÑORAS!

Hace Unos días una  compañera del grupo «SOPA PRIMIGENIA» colgaba unas notas de Santiago Gamboa, con las que solo estoy de acuerdo con parte de lo que este insigne colombiano dice, tanto de las mozas de más de sesenta como donde coloca a los hombres, creo que no me parece muy acertado que diga que por cada fémina inteligente divertida y sexy, haya un hombre de esas características, y eso que estoy de acuerdo con lo que la mejicana Sor Juana Ines de la Cruz dice en aquello de «Hombres necios….» pero es que esto lo decía hace mas de trescientos años y creo que algo mas hemos avanzado los hombres, se ve que con el Atlántico por medio las cosas se ven de otra manera, y allá eso de que la persona por lo menos tiene tres imágenes, la que quiere dar, la que es en realidad y la tercera es la que otros ven, y yo, desde este lado del agua, no lo encajo bien.

Al hilo de esto recuerdo que allá por las primeras lecciones del primer curso de UNISOCIETAT en unas líneas que leímos en alto cometí la indelicadeza de decir que el vino hace bien a las mujeres si con mesura lo beben los hombres, y pude escuchar (bajito eso si) «machista» y yo se que no es cierto  ese adjetivo, pero también se que tampoco estuve muy acertado al explicar lo que quería decir, ya que no se me ha olvidado aunque no me remuerda la conciencia por ello.

Hace unas semanas por otros motivos escribí unos comentarios para aclarar alguna actitud, y como creo que hace al caso traspaso alguno de ellos, sin que suene a disculpa de nada paro si que me parece bien; y hoy que la sin par Julita Salmerón en la tele nos lanzó a los hombres mayores un par de andanadas demoledoras»los hombres mayores tocáis poco» «seremos mayores pero seguimos estando vivas» Hay…Hayyyy…que me sentí mal.

Es verdad que uno al ir sumando primaveras casi sin darse cuenta varia la forma de ver sobre muchas cosas y cuando paulatinamente ve que la memoria cercana va teniendo cada vez menos importancia y desaparece, es como si debajo de esa capa de pintura que va desapareciendo va quedando al aire la capa de imprimación primera, que asemejo yo a la memoria lejana que dicen los entendidos, o sea, que vamos recordando las “cosas de antes” pero con una ventaja y es que podemos comparar, porque vemos sin necesidad de memorizar, la diferencia de las cosas que hay a nuestro alrededor, muchas de ellas construidas por nosotros mismos y los recuerdos almacenados en nuestra memoria lejana.

Viene esto a cuento de que uno va variando la importancia de las cosas que en su entorno diario van ocurriendo, y hay una parte de hombres que se vuelven  más “raros”  de carácter zafio, o huraños, por decir algo; pero la mayoría (creo yo) lo que nos pasa es que nos volvemos un poco más “simples” utilizando la acepción de la R.A.E. que lo aplica a “persona sencilla sin complicaciones ni dificultades” de estos trata este comentario de hoy, que dirijo preferentemente a las compañeras féminas que tenemos al lado y que observamos, seguro que con poco acierto, que después de tantos años es como si no nos comprendieran del todo, y es que somos así, simples, sin recovecos ni dobles intenciones para deciros las cosas.

No necesitamos más que un sí o un no para contestar a muchas preguntas, si ponen pescado, pues si bien, si hervido pues si bien. Nosotros cuando preguntamos p.ej. esta chaqueta va con esta camisa? Solo es porque como casi nunca acertamos y cuando nos ven, así como que no quiere la cosa pasan revista, sale el, ”ufff..quítate esa chaqueta que no va, o “cámbiate eso que pareces no se qué”, por eso a nosotros nos es más fácil preguntar antes, aun a sabiendas de que la contestación nunca va a ser un sí o un no, sino que va a ir acompañada de…….digamos que otras consideraciones que sin duda estarán bien pero que pienso que con un sí o un no, me hubiera arreglado, es que ¡señoras somos así de simples! Así de fáciles y sin complicaciones.

Pero ni por asomo piensen que quedan sin valorar las actitudes y cuidados que nos rodean, ni crean que no se tienen en cuenta, pero es que el personal femenino habrá de reconocer que nos resulta un poco complicado el comprender que las mujeres con alguna primavera acumulada, no sean tan simples y sin complicaciones, y se mantengan más vivas y pimpantes, como dice Julita;   vamos chicas, que no hay que “hilar tan fino” que diría mi abuela.

Y así es como lo veo hoy, dando por sentado que seguro no he estado muy acertado, por lo que ya por anticipado pido mis disculpas.

Felipe Gato

La Cañada 14 Febrero 2018

Deja una respuesta