Llevo yo unos días así como incómodo, alterado unas veces, emocionado otras y para rematar veo algo la tele, y las redes sociales y lo que veo no contribuye en nada al sosiego que creo que me corresponde; los agricultores en la calle pidiendo agua, los jubilados en la calle pidiendo más pensión, las mujeres en la calle exigiendo mas respeto e igualdad de derechos, gente alterada pidiendo justicia en las puertas de muchos tribunales, etc. etc. y pienso…»miedo me da el ver tanta gente alterada» ¿será la primavera? que como dice el refrán «la sangre altera» o ¿será el miedo real al futuro incierto al que por diferentes causas pueden llegar las personas? miedo a lo desconocido o algo así; y de aqui la pregunta del millón, ¿Que será el miedo?
Según los que pasan por entender de estas cosas, el miedo es una de las seis emociones primarias de las personas, junto con la tristeza, el asco, la ira, la alegría y la sorpresa; bueno si lo dicen l@s que saben pues bien; pero desde la atalaya de los que no somos doctos en estos temas, la cosa es posible dividirla en emociones agradables unas y otras desagradables, y el miedo es una emoción desagradable, la mayoría de las veces negativa, que han estudiado todas las culturas, por lo que hay miles de opiniones, de estudios y de consejos para controlarlo y superarlo, y yo me pregunto ¿para que servirá realmente? ¿Será para seguir viviendo? ¿sobrevivíria la humanidad sin el miedo? será positivo, negativo o ambas cosas a la vez? como también produce fobias, ¿no será una unidad de medida? es que decimos «tengo un frío de miedo», «me voy que tengo miedo llegar tarde» ese tío pasó a una velocidad «de miedo» la amiga de Pepe está «de miedo».
Lo que parece estar claro es que el miedo produce muchas fobias, ya que si tengo miedo a estar en espacios reducidos es que tengo claustrofobia, si tengo miedo a envejecer es que sufro de gerascofobia, o las personas que tienen miedo a quedarse sin pareja es que sufren de anuptofobia, y mil fobias más que, a los que no somos entendidos en psicología, en la psiquiatría etc. nos resulta imposible el conocer, clasificar y ordenar.
Es que el miedo, creo yo que reduce la efectividad de cualquier acción del que lo padece, es como si estuviese afectado de una gran timidez, que aunque algunas veces pueda ser beneficioso la mayoría no lo es, ya que hay muchas clases de miedo, que tienen diferentes formas de manifestarse, tenemos «miedo escénico«, «miedo insuperable» que hasta lo trata el derecho penal, que son dos miedos de los grandes digo yo; pero también están esos otros que colaboran a estar lejos de la tranquilidad, como es el «miedo al que dirán«; miedo al «por si acaso«; «miedo a volar» a conducir, y otros miedos mas o menos momentáneos que te impiden hacer o decir cosas.
Si miramos al miedo escénico, vemos que es uno de los miedos mas paralizantes y negativos en el marco de las relaciones humanas, puede alterar nuestro ritmo cardíaco, hacernos sudar sin haber hecho esfuerzo físico alguno; traernos dolores de cabeza, etc. o sea que el miedo escénico produce consecuencias tanto a nivel conductual, como cognitivo o fisiológico; muchos y serios estudios se han publicado sobre esto, desde los efectuados por dos insignes granadinos sobre su influencia en el flamenco, recordemos ….Miedo…. tengo miedo….miedo de perderte…. cantado por buenas voces de ese género, hasta los consejos que enumera y trata el «esquema Esquivel» y que superar este miedo no es nada fácil, ya que es un proceso en el que la constancia y el convencimiento de que se puede superar es lo más importante.
En lo referente al miedo insuperable, este es un tipo de miedo que se impone a la voluntad de la persona, sintiendo la amenaza de un peligro o mal mayor, que le obliga a defenderse incluso cometiendo acciones consideradas como delitos, y si se demuestra que ese peligro que se siente sea grave, cierto,injusto e inminente y que no pueda ser eludido mas que con el acto delictivo cometido, el miedo insuperable puede ser causa eximente de tal delito, siempre que el daño no sea mayor que el que se pretendía evitar.
Si ojeamos un poco en los terrenos del Derecho, resulta que al ser considerado el miedo insuperable como un vicio del consentimiento, resulta que pueden ser nulos actos como: matrimonios, testamentos y todo tipo de contratos realizados por una persona afectada por esa clase de miedo según se recoge en el articulo 20.6 del Código penal.
Total que eso de los miedos parece ser que ni es cosa de la primavera como decía al principio, ni es cosa banal que no haya de ser tenida en cuenta muchas veces a lo largo de la vida de la humanidad, sobre todo para entender muchas de las cosas que han pasado y están pasando en la actualidad.
Así lo veo hoy, que le vamos a hacer…..es lo que hay….
Saludos.
12-Marzo 2018