EL MUNDO AL REVES

EL MUNDO AL REVÉS

¡Que maravilla Goyo que maravilla, que ha nacido un retoño de tu semilla! Cantaba el gran Alberto Cortez, y es lo primero que se me ocurrió al leer la siguiente noticia, y es que a algunos el ingenio no les pasa de la altura del culo. “BAUTIZUS LAICUS HABEMUS” (que puede que se escriba así) el caso es que durante uno de los desplazamientos por la zona norte de este viejo país, los eventuales mandarines de la casa de la Poridad de una gran ciudad, han copiado vaya usted a saber de donde, la idea de ceremoniar los natalicios para los no creyentes.

Hasta ahora las rebatiñas de caramelos, confites y monedas eran a la salida de la iglesia (padrino roñoso… no les suena?) y claro está para no privar a la jarca, o mejor dicho a la grey de votantes del mañana, este evento ocurrirá en las puertas del Ayuntamiento cuando llegue a este mundo un vástago de unos padres no creyentes, o sea, “bautizo laico” el caso es que como se enteren los próceres munícipes del resto de la península (excepto Portugal claro) y cunda el ejemplo la cosa va a ser una fiesta. Ya estoy adivinando en la cercanía de alguna carretera, “Restaurante LA PARRILLA” Se celebran BAUTIZOS LAICOS. ¡toma ya! Pero eso sí, sin cirio ni agua bendita por respeto a la religión, diría el encargado a los padres.

Es que me surge la gran pregunta: ¿Porqué los que no creen en dioses parece que echan mucho de menos sus liturgias? Pues a lo que se atisba lo necesitan imperiosamente. ¿Que subconsciente traidor late en los rebotados que necesitan copiar sus ritos?

Y esto no es todo, sino que acabo de saber que allá por tierras que nosotros llamamos “lejano o extremo oriente” resulta que se celebran FUNERALES PARA VIVOS con su ataúd y con el vivo-muerto en el interior, y sus deudos rezando cantando y llorando a su alrededor. ¡Que sí! Créanme, que se han visto las imágenes en los telediarios, y resulta que este evento está aconsejado para aliviar el estrés, y en muchos casos unos cuantos funerales en una gran sala.

“Ver para creer” que diría mi abuela, lo que no me quedó claro es quien se aliviaba del estrés si el del interior del ataúd o los de afuera. Esas gentes de allá lejos tienen unas costumbres muy raras, pero como les tratemos de imitar, que cosas más raras se han visto, el asunto puede resultar por lo menos original.

Y sin salir de mi asombro, pues resulta que aquí al lado, lindante con nuestra Comunidad, en un pueblo grande, y con dineros dados por el Ayuntamiento para otros fines, los correligionarios del católico señor obispo, han organizado unos cursillos para curar la homosexualidad, y claro se ha armado la de “dios es cristo” es que haya creyentes en dios, bien, que habrá quien crea que hay otra vida después de esta, pues bien también, pero que intenten justificar que las personas que se sienten atraidas por otras de su mismo sexo están enfermos y que con unos cursillos se curarán, ya me parece que es demasiado, vamos, que es rizar el rizo y que no cuela.

Ahora que se acerca el tiempo de los belenes la cosa está tambien revuelta, en la mayoría del país como siempre, el belén tradicional con su establo pastores, el rio de papel de plata, las montañas de corcho y musgo y las cuatro figuras del establo además de las figuras de los pastores y demás habitantes. Pero resulta que en las grandes ciudades  que en esta «legislatura» coincide que el equipo mandarin de la casa de la Poridad es afín a ideas chocantes con las tradiciones de tantos años atrás, el belén se ha transformado, en una cosa que dicen que se llama «arte» pero que en unos casos yo no veo mas que unas cuantas sillas vacias, en otro una especie  de casa de pisos sin pared frontal, con muchos departamentos o estantes con figuras sin el orden normal de un belén o sea aquí el pesebre con el niño, junto a el unos cuantos libros, o unas zapatillas,  allá lejos S.Jose  al lado unos útiles de planchar en desuso etc, y asi todo que me recuerda a la casa «13 rue del percebe» del TBO de mi infancia.

Sin olvidar el que al mandarín  de Valencia  le resulta tradicional, vamos de toda la vida, una cabalgata de Reyes  republicana ( que hay que hacer un acto de fe para entender como hay reyes republicanos) que parece ser que se celebró una vez allá por los años de la última guerra civil y que la restablece como tradicional de las cosas  que no se deben olvidar.

Lo que digo al principio “el mundo al revés” ¡que pare que yo me bajo!; que lo de los bautizos vale, nunca viene mal una fiesta. Lo de los funerales pues una de las muchas extravagancias que se ven por el mundo. Pero pretender que la mariconería sea una enfermedad que se cura con unos cursillos, pues que quieren que les diga, me deja frio, pero si encima son pagados con dineros públicos pues me indigna.

¡Cosas veredes amigo Sancho! Que decía el manchego errante; que a mi me pilla ya mayor que sino me apuntaba de astronauta para asentarme en otro planeta.

Que se le va a hacer, así es como veo la cosa hoy.

9/11/2019

Felipe Gato Gutiérrez.

PERSONAJES SINGULARES Y PLURALES

PERSONAJES SINGULARES Y PLURALES

Cosa seria siempre ha sido esto del singular y el plural, que una cosa es lo que aprendimos de pequeños en aquellas enciclopedias de José Dalmau y de Antonio Álvarez, “los nombres que expresan una sola persona o cosa están en número singular, y los nombres que expresan dos o más personas o cosas están en plural” lo copié tantas veces que no se me ha olvidado.

Después están los personajes públicos que son los sujetos a la distinción, calidad o representación, y los salidos de la mente y pluma del autor que serán ideales o simbólicos.

Hasta aquí pues bien, entendible y claro, pero se conoce que como todo evoluciona con el tiempo, llega el insigne y para mí todo un personaje José Antonio Labordeta con la obstinación y franqueza de baturro que le caracterizaba, y en sus Memorias de un Beduino, sin ánimo de sentar cátedra de nada, dice que hay personajes singulares y personajes plurales, y que personajes singulares son aquellos que han dejado huella, buena o mala durante una época de su vida, y que personajes plurales son aquellos que pasan por la vida sin haber dejado recuerdo o huella alguna, y pone de ejemplo a esos diputados, senadores y demás jarca política que han estado,votado, aplaudido al jefe y nunca han evidenciado nada más allá de su largo y frio silencio.

Pues que me ha dejado pensativo D. José Antonio, asi como con falta de alguna aclaración más, cosa imposible ya que el querido baturro navega por los espacios de otra dimensión.

Verdaderamente con estos parámetros, de personajes plurales, todos tenemos el saco de los recuerdos tan lleno de esos tipos que después de pasar por la vida que les haya tocado, llegaron y llegarán, los carromateros de la parca, con el censo de individuos que tienen que subir cada día en su fatídico carro, los cargarán y a morar el el olvido eterno, o sea que han pasado sin “pena ni gloria” que se dice.

Pero todos, seamos o hayan sido, personajes singulares o plurales, tenemos,han tenido y seguro que tendrán, sus propios personajes singulares, que se me antoja a mí, sin pretender de que sea norma alguna, pueden dividirse en dos clases: Personajes singulares generales que son los que han dejado su huella para toda o gran parte de la humanidad como pueden ser Carlomagno, D. Quijote, Fleming, Napoleón, Hitler, o Neil Armstrong, etc. etc.

La otra clase será la de los personajes singulares privados, que para cada uno han sido capaces de influir o de dejar recuerdos de cualquier signo durante los años que pasaron conviviendo en nuestro entorno, en una época actual o pretérita.

Esperemos que con el paso del tiempo, estas opiniones seguro que variarán en su forma de expresión, y que quien sea al que le toque vivir ese lejano presente lo reciba con la misma mente abierta con la que yo me he permitido hoy opinar sobre estos asuntos.

Saludos Felipe Gato Gutiérrez.

 

30-12-2018

SOBREMESA (Para Sopa Primigenia)

LA SOBREMESA

 

La sobremesa dicen, entre otras acepciones, los doctos en las cuestiones del idioma que es el tiempo que se está en la mesa después de haber comido.

 

En este país de nuestras desdichas que diría D. Victoriano, la sobremesa por razones como, lo bien que se come, las costumbres  y porque después de comer es un tiempo en el que tiende uno a evitar esfuerzos físicos, la sobremesa es un tiempo que para nosotros tiene gran valor.

 

La duración de la sobremesa generalmente va desde que se acaba el postre hasta un tiempo indefinido que está ligado a varios factores a saber: Si hace buen o mal tiempo; si es invierno o verano; el tipo de comensales; amigos, familia, compañeros etc.; de la cantidad de temas o acontecimientos de actualidad que en ese momento estén sucediendo; podríamos decir que para que una sobremesa se ajuste a lo que todos deseamos, decía un antepasado de estas tierras y gran amante de las sobremesas, la duración debe ser el tiempo que dura el café la copa y el puro; de donde se puede deducir que es el tiempo que media, entre el final del postre y la hora de levantarse de la mesa,  bien para hacer unos minutos de siesta, para ir al bar a la partida, a la tertulia o  cada vez con más frecuencia la hora de ir a recoger a los nietos del colegio.

 

Si el lugar es acogedor, la comida ha sido buena y los comensales son “gente como es debido” la sobremesa, es uno de los mejores placeres de los que puede disfrutar el ser humano, es un tiempo de confidencias, de recuerdos entre amig@s; de acuerdos, tanto personales como familiares o comerciales; siempre después de un buen trato o negocio, se termina con una comida, y es en la sobremesa donde se ultiman los detalles; será que entre el calor de la copa el adormecimiento de la digestión y si viene a mano el aromático humo de un buen puro, los detalles se ven de otra manera, o sea que todo se ve más fácil.

 

También es un tiempo de precaución, y de andar listos para no ser esclavos después de lo “acordado”  ¡¡¡cuidado con las sobremesas!!! Les decía un gran empresario valenciano a sus comerciales, “que la sobremesa también es el tiempo de los pícaros, de los agudos, y de ver quien se hace cargo de la boleta de la cuenta”; a fe que mucho sabía de eso el hombre, no hay que olvidar que ya los fenicios eran comerciantes por estas tierras.

 

La sobremesa es como más acogedora y aunque muchos puedan confundirla con la tertulia, en realidad en mi opinión tienen poco que ver, la sobremesa no tiene tema definido, casi se podría decir que es la actualidad, bien de las familias, de los pueblos, de la política o de los negocios etc.etc..

 

La tertulia es otra cosa, el lugar, el lugar es distinto, bar, cafetería, casino del pueblo o teleclub etc.  el tema es único,  de toros, de economía, de política, los participantes que casi siempre eran masculinos; el momento que es otro; a la historia han pasado tertulias como las intelectuales del café Gijón o la del Pombo que tan bien retrató el pintor Solana, en León la del Victoria de la calle Ancha era muy entretenida. Y en lo mío personal, vaya un recuerdo de la taurina, en la taberna de Sánchez en la calle Mesón de Paredes de Madrid, sobre todo cuando llegaba D. Marcial Lalanda, con su espigada humanidad, vamos que “derecho como una vela”, que se decía, imponía autoridá sin duda ninguna; ¡¡¡que tardes!!! Siempre tenía la última palabra sobre el asunto, “que no Curro, que el afeitao nunca desaparece del todo siempre se nota…..mira niño, me decía: el afarolao es mu peligroso, hay que pasar la muleta por encima de la cabeza, y te quedas muy al aire, hay que medir mu bien la distancia” y uno allí con la boca abierta, entre aquellos doctos.

 

Siempre ha sido la sobremesa una fuente de situaciones y valores positivos. Tanto para las familias como para las amistades que la practican, mejora y promueve la comunicación, la confianza, la empatía en muchos casos, aunque la marcha de la vida diaria de esta sociedad en que nos ha tocado vivir, dificulte, que las tradicionales sobremesas puedan celebrarse en toda su extensión.

 

Los tipos de trabajos, las distancias, las rutinas individuales, las prisas, impiden disponer de esos importantísimos sesenta minutos más o menos, para disfrutar de una buena sobremesa, o en el mejor de los casos la reducen a los fines de semana o a la temporada de vacaciones.

 

Así que ahora, que por razones de calendario, uno tiene más   holgada  la medida del tiempo, y  porque al correr de los tiempos, por diversas razones, en las sobremesas tienen mucha y buena participación las féminas, pues como que son las sobremesas mucho más agradables, y uno que tiene cierta afición a practicar siempre que viene a mano una buena sobremesa, como la de hoy que seguro, que por lo agradable que fue, es la que me ha impulsado a hacer estos comentarios.

 

Personalmente tengo frescos los recuerdos de las sobremesas familiares de los domingos en las que mientras los mayores hablaban, y las mujeres recogían la mesa y fregaban la “cacia” la grey menuda correteábamos por los alrededores hasta que alguna madre o abuela salía con aquello de “No hagáis bulla que va a empezar la siesta y molestáis”       será que de ahí me viene a mí  la afición.

 

O sea que, entre el fin de la sobremesa y el comienzo de la tertulia, partida o faenas, se encaja el tiempo de la siesta, pero eso será tema para otro día. ¡¡¡Ay cuantas cosas buenas nos está recortando el progreso!!!

Así lo veo hoy, ¡que se le va a hacer!

Abrazos.

Felipe Gato

FILIPICA SOBRE EL NUMERO 3

Es comúnmente aceptado que los números en si mismos son una cosa apasionante y que da lugar a pensamientos, divagaciones o discusiones inacabables, y de entre todos es para mí el tres el que se lleva la palma, o sea, un número “bicóncavo” diría yo,  veamos:

              Recuerdo cuando de pequeño estaba aprendiendo los números, aquello de  “tres eran    las hijas de Elena, tres eran tres y ninguna era buena”, con la musiquilla de mi madre …. Y más tarde la cantaban las chicas cuando saltaban a la comba.

              O aquello de que “la mejor lotería ya se sabe: salud, trabajo y economía”.  Otra vez el tres.

               Si por otra parte se habla de los días de la semana “tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión» así nos lo decía D. Ignacio  en la catequesis.

                 Y si se trata de formas de expresarse, tenemos tres lenguajes muy diferenciados, el lenguaje político, o de los políticos que es lo mismo,o sea, hablar y hablar sin decir nada claro; el lenguaje  profesional o de la jerga, como por ejemplo el que utilizan los médicos, los mecánicos etc. etc., y luego está el lenguaje del pueblo, bien sea culto o llano, vamos que ya está otra vez el tres.

                  Si nos adentramos en terrenos esotéricos un sinfín de juegos, de predicciones, de trucos de magia, de trucos de cartas de baraja etc.  tienen su base en el número tres.

                    Mirando a “grosso modo” la vida misma, pues…somos niños, un poco más tarde somos jóvenes y  después nos transformamos en mayores o (viejos) que viene a ser lo mismo; aunque pueda haber muchas diferencias, otra vez tres etapas.

                     O como decía mi abuela, cuando me juntaba con otros dos primos de edad parecida “Vaya tres patas pa un banco” y no le faltaba razón porque éramos “de la piel del diablo” como se decía. La verdad es que un banco con tres patas no cojea nunca.

                      En una tertulia taurina se dice que le preguntaron al que puede considerarse el padre de la lidia moderna de los toros, a sea D. Juan Belmonte: “Maestro ¿Qué es er toreo? y con ese gracejo sevillano que dicen tenía contestó: «Er toreo se reduce a tres cosas, PARAR con los pies firmes cuando viene el toro; MANDAR sin miedo, con decisión, enseñándole el camino y TEMPLAR pasando la mano con suavidad para que pase y no te lleve por delante» ¡vamos como la vida misma! O sea  que seguimos con el tres.

                      Pues si entramos en el mundo de la organización del trabajo  muchos años hace ya que un señor del norte, muy reconocido mundialmente,  aquel que decía “señores trabajadores a los obreros” dividía la empresa o el mundo del trabajo en tres estamentos, DIRECCIÓN,  MANDO  Y  EJECUCIÓN, y vuelve a aparecer el tres.

                       Sin salir de ese mundo, en cualquier máster de gestión empresarial dicen: que para una buena gestión hay que hacer tres cosas, EVITAR gastar tiempo en hacer cosas que no sirven. IMPONER el criterio con firmeza en cosas que sea posible conseguir y NEGOCIAR para reducir al máximo los riesgos para conseguir lo que se pretende; y los resultados serán positivos, ¡ vamos! Todo reducido a tres cosas.

                        Preguntándole a cualquier docto en las ciencias que tratan las propiedades, causas y efectos de las cosas naturales, sobre las  que tanto se ha escrito desde  Aristóteles, a Ortega y Gasset y que siguen tratando y escribiendo gentes como Peter Singer o Umberto Eco: ¿Cuáles son tres de las cosas más difíciles de esta vida? seguro que estarían de acuerdo en que son por lo menos  tres,  “aprovechar el tiempo” “guardar un secreto” y perdonar el agravio de la humillación,tres cosas verdaderamente difíciles, aunque haya otras que no serán nunca posibles, como evitar la muerte; o tardarán mucho en serlo, como vivir el Marte. Y ya estamos otra vez en el tres.

                        Si vamos a eso que tanto le trae a uno de cabeza, cuando se empieza a estudiar ciencias como la Geometría, el triángulo, tres lados, tres ángulos,  tres clases, equilátero, isósceles y escaleno, ¡¡loca la cabeza se nos ponía con tanto tres!!  Y eso que todavía no sabíamos lo que nos deparaba el dichoso tres al llegar a la Aritmética, a la Física y más y más.  Que todavía recuerdo siendo un rapaz,  la primera vez que vi sacar el motor de un coche, resulta que está unido a la estructura del vehículo por tres puntos, o más adelante ya empezando la formación superior que descubro que los motores de los aviones reactores que pesan miles de kilos y llevan cientos de pasajeros, están unidos a la estructura por ¡¡tres tornillos!! Menos mal que son gruesos y de buen acero.

                      Si se pasa la vista por la judicatura, también sale el tres a las primeras de cambio, AUTORES, CÓMPLICES Y ENCUBRIDORES. Y en asuntos religiosos tampoco se me olvida aquello de el “Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” tres personas distintas y un solo Dios verdadero, que leíamos en el Catecismo de padre Astete.

                      Una de las  últimas guindas que he leído sobre el tres la pone Leonardo Boff  en uno de sus escritos recientes, que dice que la Sociedad se asienta en tres pilares, la Economía, la Política y la Ética, ¡otra vez el tres!.

                       Si vamos por el lado humano-humorístico de los decires, del navarro Miguel Arellano: “a los AMIGOS el c…., a los ENEMIGOS, por el c….y a los INDIFERENTES el reglamento….. en fin que ¡otra vez el tres!.

                        Y lo voy a dejar, porque ya con cerca de veinte ejemplos, queda claro que el tres es un número bastante importante en nuestras vidas, ya veo el tres por todas partes,  dejo para otro día  eso de ver si los otros números pueden dar lugar a tantas divagaciones.

Así es como lo veo hoy, 1 Diciembre 1018

Abrazos.

Felipe Gato.

 

FILIPICA SOBRE «PROCRASTINAR»

Ante todo  aclarar al lector la situación o escenario donde se producen los hechos  comentados, que no es otro que una clase de humanidades, porque como uno es de sí inquieto y de arranque rápido, le ocurren situaciones en las que al final tiene que reflexionar y el caso es que como a estas alturas de mi calendario personal, a uno le ha dado por ser alumno, y con todo esto mezclado pues las diferencias con el profesorado de turno pues digamos que son frecuentes.

El caso es que días pasados durante una clase en la que había habido bastantes diferencias de opinión y a fin de que la cosa no se saliese de cauce el señor de la tarima D. Matias cortó  el asunto con un manotazo sobre la mesa diciendo, !basta ya! Veamos los trabajos que mandé sobre el tema del pasado jueves, y señalándome dijo, usted tenga la amabilidad de leernos el suyo, y me pilló con los deberes sin hacer, …. Mire usted D. Matias es que este fin de semana había celebración familiar fuera de aquí, y el caso es que el trabajo ha quedado aplazado para otro momento… que no fué por pereza  ni dejadez; y él señalándome con su acusador indice izquierdo  ! le pillé! o sea que tiene el trabajo diferido, y no me cuente usted su vida, usted lo que es, es un procrastinador.

Don Matias, por favor no me llame esa cosa tan fea, que suena muy mal, que yo soy buena gente, que respeto la Constitución, a las chicas, a los animales, al medio ambiente y todo eso, que yo no soy eso que dice usted, que no se lo que será eso pero me suena muy mal, que yo creo que soy buen estudiante, algo polémico eso si pero nunca he suspendido ninguna.

Me miraba D. Matias con una cara de asombro tal que yo pensé que no se atrevía a cortar mi rollo exculpatorio; en la clase pasados los primeros segundos de silencioso asombro empezaba a escucharse ese murmullo que auguraba algo divertido. Al percibir aquello pensé que me ! he caído con todo el equipo! asi que a lo hecho pecho, y seguí con alguna disculpa mas hasta que el manotazo de D. Matias sobre la mesa sonó como un cañonazo que hizo un silencio total,  !basta!dijo se levantó y  escribió en la pizarra la palabra: PROCRASTINAR  y volviéndose me espetó: Copie esta palabra y después de ir al diccionario de la R.A.E. me trae para mañana copiado cien veces las acepciones de la misma y las leera en voz alta a toda la clase.

Ni que decir tiene que me fuí a casa bastante «jodido» con el asunto ya que como guinda un colega en el pasillo y por lo bajo me dijo » procrastinador» que me sentó a cuerno quemado.

Una vez conectado al Diccionario me encuentro: PROCRASTINAR, del latín procrastinare.  1. tr. Diferir, aplazar.

Vaya planchazo, el jolgorio para la próxima clase garantizado, pero a mi costa, y la reprimenda por la perorata que le solté a D. Matias será de las que hacen época; me lo tengo merecido por hablar sin pensar, razón tenia mi abuela cuando decía que la mejor palabra es la que está por decir.