PERSONAJES SINGULARES Y PLURALES
Cosa seria siempre ha sido esto del singular y el plural, que una cosa es lo que aprendimos de pequeños en aquellas enciclopedias de José Dalmau y de Antonio Álvarez, “los nombres que expresan una sola persona o cosa están en número singular, y los nombres que expresan dos o más personas o cosas están en plural” lo copié tantas veces que no se me ha olvidado.
Después están los personajes públicos que son los sujetos a la distinción, calidad o representación, y los salidos de la mente y pluma del autor que serán ideales o simbólicos.
Hasta aquí pues bien, entendible y claro, pero se conoce que como todo evoluciona con el tiempo, llega el insigne y para mí todo un personaje José Antonio Labordeta con la obstinación y franqueza de baturro que le caracterizaba, y en sus Memorias de un Beduino, sin ánimo de sentar cátedra de nada, dice que hay personajes singulares y personajes plurales, y que personajes singulares son aquellos que han dejado huella, buena o mala durante una época de su vida, y que personajes plurales son aquellos que pasan por la vida sin haber dejado recuerdo o huella alguna, y pone de ejemplo a esos diputados, senadores y demás jarca política que han estado,votado, aplaudido al jefe y nunca han evidenciado nada más allá de su largo y frio silencio.
Pues que me ha dejado pensativo D. José Antonio, asi como con falta de alguna aclaración más, cosa imposible ya que el querido baturro navega por los espacios de otra dimensión.
Verdaderamente con estos parámetros, de personajes plurales, todos tenemos el saco de los recuerdos tan lleno de esos tipos que después de pasar por la vida que les haya tocado, llegaron y llegarán, los carromateros de la parca, con el censo de individuos que tienen que subir cada día en su fatídico carro, los cargarán y a morar el el olvido eterno, o sea que han pasado sin “pena ni gloria” que se dice.
Pero todos, seamos o hayan sido, personajes singulares o plurales, tenemos,han tenido y seguro que tendrán, sus propios personajes singulares, que se me antoja a mí, sin pretender de que sea norma alguna, pueden dividirse en dos clases: Personajes singulares generales que son los que han dejado su huella para toda o gran parte de la humanidad como pueden ser Carlomagno, D. Quijote, Fleming, Napoleón, Hitler, o Neil Armstrong, etc. etc.
La otra clase será la de los personajes singulares privados, que para cada uno han sido capaces de influir o de dejar recuerdos de cualquier signo durante los años que pasaron conviviendo en nuestro entorno, en una época actual o pretérita.
Esperemos que con el paso del tiempo, estas opiniones seguro que variarán en su forma de expresión, y que quien sea al que le toque vivir ese lejano presente lo reciba con la misma mente abierta con la que yo me he permitido hoy opinar sobre estos asuntos.
Saludos Felipe Gato Gutiérrez.
30-12-2018