FILIPICA SOBRE ¿MAYOR O VIEJO ?
Hay días cuando uno administra su tiempo como mejor le cae que le da por preguntarse cosas como: ¿Qué soy? Y hoy cuando estaba en la ducha mañanera como canto mal, pues me vino a las mientes la pregunta y empiezo a tratar de contestarla, y no sin cierto trabajo miro para abajo, consigo ver y me digo, soy hombre, de raza blanca, con pelo blanco, y cosas así que ofrecen pocas dudas, pero la cosa se puso más oscura cuando me pregunto soy mayor o viejo? Y aquí empezó el análisis, así que como uno tiene que hacer las cosas cuando se acuerda porque si no se le olvidan pues nada más acabar el café me puse a la faena.
Dice la R.A.E. para Mayor casi cincuenta acepciones, y dice que ser mayor es exceder en cantidad o calidad a otro de menos edad o también, dícese de la persona entrada en años, de edad avanzada que comúnmente se puede entender que ya cumplió los setenta; o sea yo…..
Para Viejo tiene menos acepciones, “persona que ya no es joven”; “deslucido y estropeado por el uso” y también dice que a las personas mayores de carácter alegre se les llama “viejales”…..o sea yo también….. Ahora más dudas mayor, viejo o viejales, en qué quedamos….
Hace unos años que me acomodaba entre los alumnos de una carrera de esas que tienen varias asignaturas de humanidades, para aprender alguna cosa y otro poco para hacer alguna pregunta de esas que joden un poco al profesor, (por aquello de compensar las que me han hecho a mi cuando me situaba detrás de la mesa de la tarima), y como este profe, parecía que siempre estaba por encima del bien y del mal porque es doctor y catedrático, pues un dia que el tema encajaba, así como que no quiere la cosa solté: oiga por favor, yo pienso que el mayor y el viejo pueden tener los mismos años, sus diferencias están en el espíritu, porque la edad solo degenera las células, me dice algo al respecto? Como es listo y nada torpe, pasados unos momentos de silencio, que la clase parecía un cementerio, me salió con una de gallego, y ustedes que piensan?
Eres mayor cuando sueñas despierto y te preguntas, aprendo algo? Vale la pena? dijo uno, con un tonillo como de crítica.
Eres mayor cuando tratas de moverte cada día para que tu agenda tenga cosas distintas expresó otro colega.
Pues yo creo que si se te deteriora el espíritu, pierdes la jovialidad, duermes mal y contestas no a casi todo lo que se te propone, entonces eres un viejo aseveró otro.
Bueno yo pienso, dijo otro, que cuando ves que todos los días son iguales, que tu agenda está en blanco y piensas que este puede ser tu último día y te deprimes, pues sencillamente eres un viejo.
Una pimpante rapaza soltó: el mayor participa en el pasar de la vida, conserva la impaciencia, aunque su velocidad sea más lenta, y el viejo no.
El profe me miraba de una manera que a mí me pareció que le asomaban las ganas de mandarme salir de allí.
Pues yo creo, casi voceó otro, que los viejos ni siquiera ven pasar la vida aunque parezca que la están mirando.
Después de varias intervenciones más en uno y otro sentido con el consabido aumento del murmullo el profe gritó ¡Silencio! ¡Silencio! ¡Cállense! Sr. Gato estará usted contento con la que se ha armado, tiene ya su contestación? Pues ya ha consumido su turno de preguntas para este trimestre; y me miró, que si no es que es ese momento sonó el timbre del bedel anunciando el final de las clases, me cae una bronca del siete por lo menos, pero eso si en privado que para eso es muy mirado y correcto el profe……
Bueno que sois, Mayores o viejos?….. Ahí queda eso……que es Santa Bárbara y no truena….
4 Diciembre 2017
Felipe Gato Gutiérrez.