FILIPICA SOBRE COSAS QUE CAMBIAN 180º

¡Hasta aquí hemos llegado! ¡Se acabó lo que se daba! ¡Aquí paz y después gloria! Frases que cuando se pronuncian con cierto énfasis denotan una firme convicción de que a partir de ese momento las cosas van a cambiar 180º, o sea que vamos a hacer todo lo contrario de lo que se venia haciendo hasta ahora.

Pero no es de estos rápidos y rotundos cambios de los que yo quiero reflexionar hoy, sino de alguno de esos otros cambios que día a día se van produciendo casi sin que uno se dé cuenta, pero que el día que uno se percata, resulta que las cosas son contrarias a lo que eran y en realidad no ha pasado tanto tiempo.

Así a vuelapluma se me ocurre uno que ha afectado a mucha gente y sin grandes alharacas ni protestas, es la situación física de los fumadores, que en muy poco tiempo han pasado de fumar en la silla de trabajo, y que a nadie se le ocurriese protestar por que le molestaba el humo, pues la contestación al uso era “pues si te molesta sal a la calle” o cosa parecida, y ver las masas con los ceniceros repletos de colillas al fin de la jornada era lo normal.

En la mesa del restaurante era muy normal que entre el primer plato y el segundo o esperando el postre surgía el cigarrillo; y no digamos después del café, donde el encendido del puro,era una ceremonia, tanto si era el oloroso habano como el suave canario, la popular “faria” o el fuerte e irregular caliqueño levantino, que dicho sea de paso, este último a partir de haber consumido la mitad, soltaba un olor que nada tenía que ver con lo que yo entiendo por “agradable aroma”.

Sobre el encendido cada fumador creía tener la patente de la mejor forma de dar comienzo a la operación, pues de ello “dependía” la mejor forma de disfrutar del placer de consumirlo hasta el final.

Sin olvidar lo que pasaba en las barras de los bares, donde bien a la hora del café mañanero, a la hora del aperitivo del mediodía, o a la de los vinos de la tarde, las rondas de cigarrillos eran normales; También muy comunes aquellos fumados al lado de la mesilla de noche, o sea en la cama, bien al despertar o antes de dormir, o los consumidos en la paz y el sosiego despumes de alguna batalla entre sábanas o sobre ellas.

Bueno, pues tras todo esto y más, y en muy poco tiempo se ha pasado literalmente a que: ¡No se fuma en los centros de trabajo! Ni en los edificios públicos, ni en la mayoría de los salones y dormitorios particulares, ni en los medios de transporte, etc. etc. Vamos que se ha trastocado el puesto, y el caso es que cuando paso por la calle de cualquier pueblo o ciudad de esta país, veo a las puestas de los bares, comercios, u oficinas,a los poquísimos fumadores en actitud como de disfrute encubierto, como si fuesen niños haciendo travesuras, dando casi con fruición fuertes caladas a sus cigarrillos, ya sea verano con un sol de justicia o invierno con un frio que se le hiela a uno el aliento.

Ya se yo que como dicen los galenos y pone en las cajetillas “Fumar Mata” y cosas así, como el conocimiento del coste económico de las consecuencias de fumar, la gran baja del índice da las bronquitis etc.etc. Y de la ayuda del B.O.E. Todo esto ha colaborado en que en poco tiempo se haya pasado tener arraigadísimo en todo el país un vicio como el fumar que hasta en las trincheras de las guerras era frecuente el alto para el intercambio de tabaco por papel de liar y después de fumar un cigarrillo se volvía a las trincheras a disparar los fusiles matándose unos a otros a mansalva.

Tampoco es objeto de este comentario el poner en juicio el que si fumar es bueno o no, que doy por sentado que perjudica a la salud, sino el ver como en tan poco tiempo una costumbre, vicio o como queramos llamarle ha cambiado 180º la situación de tantas personas.

Cosa significativa también se ve si observamos el futuro que le espera a nuestro planeta, hasta hace poco, se puede suponer que no le preocupaba el tema a casi nadie, solo a esos grupos de gentes raras, como “los verdes” o “esos ecologistas” o de peores formas como se les denominaba, y afortunadamente para todos desde no hace mucho tiempo, el tema está sacudiendo las conciencias, que el asunto ya está tomando derroteros que lo llevaran a, que a base de reciclar, de utilizar bies los productos,o de no producir contaminación, la vida en el planeta llegue a ser mas natural; esperemos que se persista y se llegue a alcanzar el objetivo.

Para otro momento el análisis de otra cualquiera de las situaciones que casi sin ruidos y protestas unas y con poca respuesta violenta en las calles otras, han cambiado el 180º la forma de como se venían ejecutando.

Saludos 9/1/2019

Felipe Gato.

Deja una respuesta